A lo largo de la historia, la gente ha comparado al cerebro con diferentes inventos. En el pasado se decía que se parecía a un reloj de agua y a una centralita telefónica. Hoy en día, el invento con el que más se le compara es el ordenador. Algunas personas utilizan la comparación para decir que los ordenadores son mejores que los cerebros. Puede ser que esta sea la mejor forma de decir que el cerebro es mejor haciendo unos trabajos y el ordenador es mejor haciendo otros.

Vamos a ver las diferencias y similitudes entre ambos:

 

Similitudes

Diferencias

– Ambos utilizan señales eléctricas para enviar mensajes.

image

– El cerebro utiliza impulsos electro-químicos para transmitir la información, mientras que los ordenadores sólo usan electricidad. En cualquier caso, las señales eléctricas viajan a gran velocidad por el sistema nervioso y lo hacen más rápidamente a través de los cables en los ordenadores.

– Ambos transmiten información.

clip_image002[8]

– Los ordenadores utilizan interruptores que pueden estar encendidos o apagados (“binario”) De alguna manera, las neuronas del cerebro también están encendidas o apagadas, pero hay algo más, porque la excitabilidad de una neurona está cambiando constantemente. Esto se debe a que recibe información de otras células a través de sinapsis de contacto.

– Ambos tienen una memoria que puede crecer.

image

– La memoria de los ordenadores puede crecer añadiéndole chips. La memoria en el cerebro crece mediante el fortalecimiento de las sinapsis.

– Ambos pueden adaptarse y aprender.

image

– Es mucho más fácil y rápido para el cerebro aprender cosas nuevas. En contraposición, el ordenador puede hacer muchas más actividades complejas a la vez (“multitasking”) que son difíciles para el cerebro. Por ejemplo, intenta contar al revés y multiplicas dos números a la vez. En cualquier caso, el cerebro también hace acciones multitask, utilizando el sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, el cerebro controla la respiración, el ritmo del corazón y la presión sanguínea y a la vez realiza trabajo mental.

– Ambos pueden evolucionar con el tiempo.

image

– El cerebro humano ha aumentado si peso entorno a 1.5 Kg en los últimos 100.000 años. Los ordenadores han evolucionado mucho más rápidamente, ya que en unas pocas décadas y debido a los rápidos avances tecnológicos los ordenadores son más rápidos, pequeños y potentes.

– Ambos necesitan energía.

image

– El cerebro necesita nutrientes, como el ATP y el oxígeno; los ordenadores necesitan electricidad para seguir trabajando.

– Ambos se pueden dañar.

clip_image002[10]

– Es fácil arreglar un ordenador, simplemente compra piezas nuevas. No hay piezas nuevas o usadas para el cerebro. Es cierto que se está investigando en el trasplante de células nerviosas para algunas enfermedades como el Parkinson. Ambos, ordenador y cerebro, se pueden poner malos, un ordenador puede pillar un virus y hay muchas enfermedades que pueden afectar al cerebro. El ordenador suele tener un sistema de recuperación interno. En el cerebro, si alguna vía se estropea, suele haber otro camino para apaliar ese daño.

– Ambos pueden cambiar y ser modificados.

image

– El cerebro está siempre cambiando, nunca está apagado totalmente. Los ordenadores sólo pueden cambiar cuando se les añade hardware o software nuevo o se salva algo en su memoria. Existe un apagado completo del ordenador cuando deja de recibir señal alguna.

– Ambos pueden realizar cálculos matemáticos y otras tareas lógicas.

image

– Los ordenadores son más rápidos realizando operaciones lógicas y compilaciones. El cerebro es mejor interpretando el mundo exterior y generando nuevas ideas. El cerebro es capaz de imaginar.

– Ambos son estudiados por científicos.
image
– Los científicos entienden cómo funcionan los ordenadores. Hay miles de neurólogos estudiando el cerebro, porque se sabe menos de lo que realmente se conoce.

Entonces ¿Quién es superior?

El cerebro humano sigue siendo el ganador en muchos campos cuando se trata de números. En cualquier caso y porque el cerebro hace más cosas, es menos eficiente cuando una persona lo usa para una función específica. El cerebro es un procesador general si lo comparamos con un ordenador. Existiendo pérdidas cuando hablamos de la eficiencia y la forma de trabajar.

La medida estándar dice que la actividad total del cerebro es de 100 millones de MIPS, pero el nivel de eficiencia real es una fracción del total, dependiendo de la adaptabilidad del individuo a la actividad a realizar.

Deep Blue, la máquina de ajedrez que ganó al campeón Garry Kasparov en 1997 utilizaba chips especiales para procesar movimientos de ajedrez a una velocidad equivalente a 3 millones de MIPS. Una 1/30 parte de la capacidad total humana. Si tenemos en cuenta que Kasparov, probablemente el mejor jugador del mundo puede utilizar la capacidad de su cerebro para calcular estrategias en el ajedrez con una eficiencia de 1/30. La casi igualdad de Deep Blue con las habilidades del ruso confirman la teoría del nivel de eficiencia relativa frente a la realización total. Al final el hombre consiguió batir a la máquina con un escueto 2 – 1.

 

image

Advertisements