Según la RAE, Creatividad, es la facultad de crear o la capacidad de creación. Crear es producir algo de la nada. Normalmente, esto implica: inventarla, forjarla, pensarla, escribirla, pintarla, construirla, producirla, imaginarla… Algo diferente de copiarla. El acto creativo cumple con dos fases: lo creado nace primero en nuestra cabeza y luego, a través de algún proceso mediador, aflora en la realidad.

El proceso creativo no es lineal, sino interactivo. Es un volver al principio siempre, donde se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece la pena.

Según la vertiente a la que acudas, puedes encontrarte con que el proceso creativo consta de 4, 5 ó 6 etapas.

  • Graham Wallas, en su libro “El arte del pensamiento” (1926), presentó uno de los primeros modelos en el proceso creativo. Distinguiría entre 4 etapas:

    1. Preparación: sería la recogida de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc.
    2. Incubación: sería la fase en la que se piensa en todas las ideas.
    3. Inspiración: se encuentra la solución al problema.
    4. Elaboración y verificación: terminado el acto creativo se elabora la idea.
  • Posteriormente Alex Osborn, en 1960, el autor del Brainstorming, divide el proceso creativo en las siguientes fases:clip_image004
      1. Fase de orientación
      2. Fase de preparación: recogida del material específico.
      3. Análisis: se organiza y rechaza lo que no sirve. Aquí es donde se desarrolla la Tormenta de ideas.
      4. Incubación.
      5. Síntesis.
      6. Evaluación.
  • En 1972, James Webb Young, en “Técnicas de producción de ideas”, establece las siguientes etapas:clip_image005
      1. Recogida del material
      2. Elaboración en la mente
      3. Incubación en la mente
      4. Alumbramiento de a idea
      5. Configuración y desarrollo

Ante tanta heterogeneidad de ideas, he optado por meterlas todas en la batidora y obtener un ‘Smoothie’ de ideas listas para llevar ejemplificandolas con las fases para la creación de un comic:

Fases del Proceso creativo: Fases elaboración Comic:
1. Preparación o inmersión:

Contempla tanto la selección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él.

1. Idea:A la hora de escribir un comic, se parte de la idea que hay en mente, por lo general esta es difusa y a medida que se desarrolla, va tomando forma.
2. Generación:

Es la inmersión en el objetivo creativo, la “masticación” de aquello sobre lo que queremos crear. Es el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente.

2. Sinopsis:Con la idea ya en mente se pasa describirla en pocas líneas, haciendo una síntesis de la misma y agregando algunos datos vitales para la historia.
3. Incubación Un posible periodo de “descanso ficticio” en el que, se está dando otro tipo de elaboración inconsciente del proceso creativo, que nos puede llevar a la idea buscada.
Generalmente ocurre con aquellos proyectos en los que tenemos una gran implicación emocional.
Es algo así como dejar que el inconsciente digiera el objetivo mientras descansamos (preferiblemente distracciones estimulantes de la imaginación y las emociones). Muchas veces basta con ir al servicio y volver.
4. Iluminación

El instante de la inspiración.
Quizá la idea genial parece surgir en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención.
También llamado momento “Eureka” en el que se da un “insight” (nueva configuración con significado superior a la suma de las partes) y un “afecto positivo” (satisfacción o euforia).

La emotividad de esta fase es tal, que en ocasiones hace olvidar el proceso que ha llevado a esta intuición y permite fantasear con atribuciones mágicas para explicar lo que nos ha ocurrido (musas, visitas de dioses…).

4. Argumento, Escaleta & Guión

Aquí es donde se hace un desarrollo más extenso de la sinopsis. Se agregan  acontecimientos que van sucediendo a través de la historia. Los conflictos y resoluciones, las preguntas acerca de lo que va pasando y cómo actúan los personajes frente a estos hechos, con la intención de darle credibilidad y realismo a lo que se cuenta, y también para tratar de ver los posibles errores.

Además, se establecen las divisiones de escenas y viñetas, la descripción de lo que sucede en cada una y los acontecimientos que van pasando a través de la historia.

Una vez terminada la escaleta con todos los sucesos, escenas y acciones puestas en el orden que nos guste, aparece el momento donde se pone “voz” a los personajes, a través de los cuadros o globos de diálogo, y descripciones de algún elemento a través de las cajas de texto.

5. Evaluación o verificación La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no.
Matizamos la idea para que se pueda llevar a la práctica y le damos la configuración final.
Sometemos nuestra creación a la lógica para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido.

En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso.

5. Lay out Aquí comienza la labor del dibujante. Una vez terminado el guión el dibujante empieza a hacer los bocetos y plantados de página, dándole una composición a los cuadros y a las páginas en general. Este paso es sumamente importante, porque vendría a ser una especie de borrador del trabajo final y llevarlo a cabo facilita muchísimo a la hora de decidir enfoques de cuadros y maneras de contar la parte dibujada de la historia, para luego poder pasarla a limpio y trabajar de manera más simple.
Trabajar sobre el lay out es muchísimo más práctico, porque puedes encontrar errores de composición, anatomía, etc. y corregirlos con facilidad.
6. ElaboraciónLa fase de desarrollo, aplicación práctica de la idea.
Es frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión y socialización de la creación.
6. Dibujo & Publicación

Después del lay out se procede al paso final en la realización de la obra: el dibujarla. Para ello hay varios recursos con sus diferentes combinaciones. El más clásico suele ser dibujar primero a lápiz, entintar, y colorear. Pero también hay otras formas de trabajar, por ejemplo yendo del lápiz directamente al color.
Una vez concluida la obra, en el caso que deseemos darla a conocer, debemos publicarla.

Para terminar, os dejo con unas palabras de Mozart sobre su creatividad: “cuando estoy solo conmigo mismo… mis ideas fluyen mejor y con más abundancia”. “Las que me gustan las recuerdo hasta que puedo preparar un buen plato con ellas; esto quiere decir ajustado a las reglas del contrapunto, a las peculiaridades de los distintos instrumentos, entre otros”. “Suponiendo que nada me distraiga el tema se va ensanchando, ordenando y definiendo en mi mente hasta que puedo verlo como un fino retrato o una bella estatua, de un golpe”. “Cuando procedo a escribir mis ideas, las saco de esta bolsa que se encuentra en mi memoria”.

BIBLIOGRAFÍA

– Mozart, Wolfgang Amadeus, “A Letter” en The Creative Process, Ed. Ghislelin Brewster (1952). New York: The New American Library.

http://www.distintiva.com/lab/los-pasos-del-proceso-creativo/

http://haciendofotos.com/el-proceso-creativo/

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060913165849AA3wWFz

http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml

http://www.creativethinkingwith.com/A-Technique-For-Producing-Ideas.html

http://www.mentat.com.ar/proceso_creativo.htm

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/181968/Las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

Advertisements