El fenómeno del bloqueo es algo natural ¿quién no se ha quedado sin ideas como se metaforiza en la fotografía de arriba? No hay que asustarse ni tener miedo, ni siquiera poner en cuestión tus capacidades creativas… Es algo que puede suceder con mucha facilidad, sobre todo en este mundo donde ‘todo se necesita para mañana’ en el que vivimos.

Según Alvin L. Simberg y J. Sikora, podemos diferenciar tres tipos de bloqueos:

1. Bloqueo Perceptivo o Cognoscitivo: Probablemente el bloqueo más frustrante que existe, obedece a que no sabemos cuáles son los problemas o no nos damos cuenta realmente que es lo que anda mal en una situación. Estas son las clases de bloqueo que nos hacen querer darnos una patada a nosotros mismos por no haber visto la solución antes.

En líneas generales se podría describir estos bloqueos como si se tuviera solamente un sistema mental o una predisposición a ver la situación de una manera determinada, por más que la examinemos muy de cerca y concienzudamente. Aquí hay algunos ejemplos:

Ø Dificultad Para Aislar El Problema.

Ø Incapacidad De Definir Términos.

Ø Dificultad De Percibir Relaciones Remotas.

Ø Incapacidad de distinguir entre causa y efecto.

. Bloqueo Cultural: Estos son algunos de los más difíciles de eliminar, ya que se empiezan a implantar en casa durante los años previos a la guardería. Se añaden otros a medida que transcurre la vida escolar, cuando se da importancia a las buenas notas, a la buena conducta, etc. Luego sigue en la etapa adulta y se suman nuevos.

La creación requiere una cierta dosis de coraje. Exige una actitud que no toda la gente posee, la que permite al individuo salir en nuevas direcciones. Vamos a ver un poco más sobre algunos de estos bloqueos “culturales”.

Ø El deseo de adaptarse a una norma aceptada.

Ø Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.

Ø No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.

Ø Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.

Ø Demasiada fe en la razón o en la lógica.

Ø Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.

Ø Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.

Ø Creer que no vale la pena permitirse fantasear.

3. Bloqueo emocional o afectivo: Son las inseguridades, el temor a hacer el ridículo, a la angustia, la falta de confianza en tus propias capacidades, la inconstancia, la exagerada necesidad de seguridad y certidumbre, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo, la falta de paciencia condicionan psicológicamente al individuo para la producción creativa, para la búsqueda de nuevas ideas. Incluso la presencia de la novedad, de hallazgos originales pueden provocar inseguridad. Pero si el hombre tiene miedo a lo desconocido, también se encuentra atraído por el misterio.

Hay otros tipo de bloqueos que podemos tener en cuenta, como los ambientales, ya que es difícil concentrarse en una tarea creativa en un lugar donde hay mucho ruido o estamos incómodos; también están los expresivos, ya que puede que no utilicemos las palabras correctas y nuestra expresión resulta imprecisa; los bloqueos conativos son los producidos por la desmotivación y la falta de curiosidad…

Algunos de estos bloqueos los tenemos perfectamente ejemplificados en este esquema llamado ‘Los fantasmas de la Creatividad’ que he encontrado en el blog de Dosis de Creatividad:

clip_image002

Por si en algún momento os veis en alguna de estas situaciones, aquí os dejo unos consejos que he encontrado en Gomediazine, muchos de ellos los he puesto en práctica y funcionan:

1. Relájate: El tiempo que estés encerrado con el ordenador no necesariamente es proporcional al nivel de inspiración que tendrás, tomate tú tiempo.

2. Inspírate: Cuando estás perdido, no está de más echarle un vistazo a las soluciones que otras personas utilizaron en problemas parecidos al tuyo.

3. Amplia la perspectiva: Mira el proyecto desde otros ángulos, siempre desde afuera.

4. Date tiempo: Normalmente la creatividad suele bloquearse más cuando se trabaja bajo una presión de tiempo, por eso es importante que tomes tiempo para realizar el trabajo.

5. Diviértete con algo nuevo: Suelta un poco esa presión que te está bloqueando, practica yoga por ejemplo.

6. No eleves demasiado las expectativas: No todos tus proyectos deben ser obras maestras, puedes permitirte ser mortal de vez en cuando.

7. Se consciente de la dificultad: No todos los proyectos son iguales, ni tú estás siempre en la misma situación.

8. Come correctamente: Somos lo que comemos, y si tenemos una dieta equilibrada, nuestra cabeza piensa mejor.

9. Duerme: Es imprescindible que tengas la mente descansada y que estés de buen humor, por eso tienes que dormir.

10. Da un paseo: Un poco de ejercicio ayudará a que tu mente se relaje.

Bibliografía:

http://www.gomediazine.com/design-tip/10-tips-avoid-designers-block/

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4505.html

http://pmorris.blogspot.com/2006/05/del-bloqueo-creativo-y-los-misterios.html

http://blog.micelulacreativa.com/archives/627

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

http://www.monografias.com/trabajos33/creatividad/creatividad.shtml

http://www.cbusquets.com/blog/bloqueos-de-creatividad/

http://homepage.mac.com/penagoscorzo/index.html

Advertisements