Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo.

El uso de ellas no garantizan el éxito. Permiten seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado y ayudan a desarmar los caminos del pensamiento habitual. Cuando elegimos una de estas herramientas, aceptamos el cumplimiento  unas reglas, estas son las que dan orden al caos en el que nos sumimos al pensar “creativamente”.

Las técnicas más usadas son:

1. Brainstorming (Lluvia de Ideas):

Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad (su creador, Alex Osborn era publicista). El procedimiento generalmente consta de cuatro fases:

a. El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. No está permitida ninguna crítica. Puede durar unos 20 minutos.

b. El grupo se distribuye en equipos que clasifican y organizan las ideas.

c. Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora.

d. En una sesión de grupo se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.

Ejemplo de Brainstorming:Brainstorming_Poster_Spanish_300px

2. Asociación Forzada o Matriz Eurística:

Método desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Combina lo conocido con lo desconocido forzando una nueva situación. Es una técnica muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso creativo se estanca.

Es una técnica muy común y a la que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes (por ejemplo, Edward de Bono lo llama “La aportación del azar”).

Aquí tenéis un ejemplo:

Conceptos y elementos estímulo Características Nuevas ideas
Café instantáneo -Granulado

-Se mezcla con agua

-Se puede preparar más fuerte o más suave, dependiendo de la cantidad que se ponga.

-Champú en polvo

-Champú que se prepara mezclando con un líquido

-Se puede diluir más.

3. C.R.E.A.T.E.S.:

Técnica a partir de una serie de preguntas o ideas para investigar. Las preguntas más generales forman el acrónimo “creates”. C, de Combinar; R de Redistribuir o Revisar; E, de Exagerar: A, de Adaptar; T, de Transformar; E, de Eliminar; S, de Sustituir.

4. Sinéctica:

Desarrollada por William J.J. Gordon, en esta técnica el grupo trabaja de forma interactiva, siguiendo estos pasos:

a. Se presenta el problema.

b. Recolección de información.

c. El grupo reformula el problema de diversas formas para asegurarse de haberlo comprendido en su totalidad.

d. Quien plantea el problema escoge una de esas formas como la formulación final del problema.

e. El grupo propone dos o tres soluciones.

f. Quien plantea el problema escoge una de ellas, hace algunos comentarios positivos y negativos, así como preguntas.

g. El grupo propone dos o tres soluciones para resolver las preguntas y los comentarios negativos.

h. Quien plantea el problema selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que quedan satisfechos o se agota el tiempo (máximo 1 hora).

Las palabras operadoras más comunes son: Sustraer, añadir, sustituir, fragmentar, contradecir, enfatizar, distorsionar, animar… Estas palabras se elaboran en forma de comando.

5. MindMapping (Mapa mental):

Es una técnica desarrollada por Tony Buzan. Consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre y cinco y 10 ideas alrededor de ella; posteriormente se desarrollan otras 5 o 10 de cada una de las 5 0 10 anteriores y así sucesivamente. Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural. Las ventajas de esta técnica son: Permite la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización, enfoque, reestructura, presentación.

Las nuevas tecnologías también han llegado a los Mapas mentales y podemos hacer cosas como las de esta fotografía gracias a softwares específicos:

EffectiveMindMappingBig

6. Seis Sombreros Para Pensar:

A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un “rol”, Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista:

clip_image002 Implica neutralidad y conducta objetiva.

Aquí no se admiten ni la opinión propia, ni los presentimientos, ni los juicios basados en la experiencia o las intuiciones.

clip_image004 Sugiere emociones, sentimientos y aspectos no racionales. Su propósito es hacer visible el trasfondo emocional para que se pueda observar su influencia.
clip_image006 Abarca los aspectos negativos, lo sombrío, lo pesimista. Implica el juicio crítico, el porqué no funcionará.
clip_image008 Es optimista e involucra los aspectos positivos. Se concentra en el beneficio e implica un pensamiento constructivo.

Tanto para el sombrero negro como para el sombrero amarillo, los juicios deberán ser lógicos y racionales.

clip_image010 Indica creatividad y nuevas ideas. Busca alternativas. Va más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. Genera provocación para salir de las pautas habituales de pensamiento
clip_image012 Se relaciona con el control y la organización del proceso del pensamiento. Ejerce el control. Enfoca el pensamiento. Permite la visión global. Nos indica cuándo cambiar de sombrero. Si se está desarrollando una actividad en grupo, quien lleve este sombrero controla todo el proceso. Además de organizar los otros sombreros, organiza otros aspectos del pensamiento: evaluación de prioridades o enumeración de restricciones.

Es quien lleva la batuta.

clip_image014

Un ejemplo de los sombreros en clase.

CONCLUSIÓN:

Cada técnica te puede ser útil para resolver distintos tipos de problemas creativos, así que toma nota y ponlos en práctica según te convengan.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.mitecnologico.com/Main/TecnicasDeCreatividad

http://www.equilibriocreativo.com/tag/percep-sight/

http://www.icono14.net/revista/rn2/articulos/vicente.pdf

http://www.monografias.com/trabajos27/creatividad-tecnicas/creatividad-tecnicas.shtml

http://members.tripod.com/~hdo_zorrilla/creatividad/tecnicas.htm

http://www.neuronilla.com/component/option,com_deeppockets/task,catShow/id,5/Itemid,70/

http://note19.com/category/books/

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