La creatividad cotidiana es una actividad que puede realizarse en el trabajo, las clases, y en casa. El propósito consiste en centrarse en aquellos problemas, pequeños o grandes, que provocan irritación y que consumen tiempo y recursos durante el día, todos los días.

Existen diferentes actitudes, técnicas sencillas y estilos de vida que permiten mantener despiertas y desarrolladas a nuestras mentes creativas:

  • Rompe con la rutina: Intenta  hacer cosas que no se habían hecho antes. Ve a la biblioteca y estudia libros sobre materias de las que no se hayas oído hablar nunca. Experimenta, mientras en la cocina o si no cocinas, comienza a hacerlo, que cocinar puede convertirse en una actividad altamente creativa.
  • Crea situaciones inspiradoras: Cualquier cosa puede, potencialmente, ser utilizada como fuente de inspiración, en tanto y en cuanto seas lo bastante abierto como para ver conexiones o relaciones con tu situación. Un paseo por la ciudad, ver a los niños jugar en el parque, ir a un museo, en el trabajo, el metro… La inspiración es un factor indispensable para crear metáforas.
  • Ten una mente abierta y cerrada a la vez: Una mentalidad abierta significa ser capaz de considerar nuevas ideas, de volar y tener visión de conjunto. Una mentalidad cerrada significa ser capaz de considerar una idea aislada y ver los detalles. Una persona creativa es capaz de volar, de obtener una visión general y excavar para descubrir las raíces.
  • Amplía tus fronteras del conocimiento: Hoy en día Internet da acceso a una enorme cantidad de información y conocimiento que puede ser relevante para un problema , pero se debe ser crítico con la calidad de la información obtenida y con la fuente de la misma.
  • Visualiza una situación e intenta simular como se desarrolla: Relájate con música o sueña despierto sobre la situación o el problema. Deja de trabajar si no eres es capaz de encontrar una clave para un problema y ponte a hacer otra cosa o vete a dormir, ya verás como por la mañana tienes la mente más clara.

Todo esto lo podemos resumir fantásticamente con este video donde queda claro que ser creativo en el día a día puede reportarnos recompensas:

Utiliza la Creatividad para salvar el mundo

Bibliografía:

http://www2.imm.dtu.dk/~vvv/CPPS/index.htm

http://www.riial.org/espacios/dpersona_doc6cv.pdf

Advertisements