Una cosa es separar la fase de producción de ideas (o productos), de la fase de evaluación (como se hace en el brainstorming) que es lo de lo que hemos hablado hasta ahora y otra cosa es determinar el potencial creativo de un sujeto y su relación con los productos que logra, precisar si tales ideas (productos) son o no creativas, o cuán creativas son.

Hay autores que han identificado ciertas habilidades del pensamiento relacionadas con dar respuestas y soluciones creativas. Guilford, a partir de diversos estudios, propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas son:

a. Fluidez: Dar el mayor número de respuestas ante un problema en un tiempo determinado. Tener gran cantidad de ideas.

b. Originalidad: In frecuencia de respuesta a una pregunta dada en un tiempo determinado. Está relacionada con la frecuencia.

c. Flexibilidad: Variedad y heterogeneidad de las ideas. Capacidad de enlazar diferentes categorías.

d. Elaboración: Conjunto de elementos que mejor definen un objeto. No importa la cantidad.

e. Corriente Interna: Capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.

f. Viabilidad: Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

g. Comunicación: Capacidad de realizar mensajes convincentes.

h. Sensibilidad: Capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones.

Evaluación y Pruebas de Creatividad.

Para diagnosticar o evaluar la creatividad se suele recurrir a una serie de pruebas, inspiradas en gran parte en Guilford. Los expertos plantean que en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad hay que tener en cuenta ciertos factores que nos ayudan a evaluar el producto creativo, como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Las pruebas de creatividad han tenido dos dimensiones fundamentales:

1. Espaciales:

  • Pruebas Perceptivas: Se aporta material que pueda ser contemplado mentalmente desde distintos puntos de vista. Para ello se utilizan representaciones ambiguas o figuras escondidas. La capacidad de superar la impresión primera y descubrir conjuntos ocultos implica una agilidad mental y una capacidad interpretadora del material que se le ofrece, que es un buen síntoma de la creatividad. Un ejemplo de pruebas perceptivas son las que podemos ver esta presentación:

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  • Pruebas Gráficas: Son pruebas fáciles que permiten riqueza de valoración. Suelen ser pruebas en las que se entrega un material simple para que sea estructurado libremente, como en el tangaran:
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2. Verbales:

a. Escribir palabras que  concretas una condición determinada: Que terminen en un sufijo dado, o comiencen por un prefijo o una letra concreta. O bien se muestran variadas palabras y deben formarse frases o párrafos con sentido y material ingenioso.

b. Analogías: Es una de las pruebas más valiosas. Se da una palabra como estímulo y se pide que se digan sinónimos y todos los sentidos que tiene la palabra en contextos distintos.Las comparaciones, metáforas y símbolos descubren relaciones remotas características del pensamiento creativo.

c. Preguntas: Relacionada con la capacidad de solucionar problemas y la curiosidad mental. Encontrar la salida desconocida para los demás implica la capacidad de inventar soluciones. La capacidad de preguntar es estimulada también con la utilización de objetos corrientes. Las preguntas detectan los correspondientes problemas.

d. Usos inusuales: Se ofrecen varios objetos, y te piden que enumeres todas las aplicaciones posibles de cada uno.

e. Sintetizar: Superar los datos dispersos en busca de soluciones infinitas. Se utiliza mucho a la hora de elaborar slogans de propaganda de un producto.

f. Situaciones nuevas e inesperadas: Para detectar y estimular esta capacidad innovadora, poniendo ante el sujeto situaciones difíciles o insólitas. Por ejemplo se le dice que a quién tiraría de un globo en el que hay un abogado, un médico, una profesora y un músico.

El Producto Creativo:

Según Gowman, Demos y Torrance , para que un producto sea creativo, deben cumplirse cinco criterios:

1) Conectividad: Su uso tiene que estar relacionado con la actividad para la que fue creado.

2) Originalidad: Debe poseer cuatro cualidades: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.

3) No-racionalidad: Que resulte natural.

4) Autorrealización: Que motive.

5) Apertura:  frente a la de sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, autopercepción y espontaneidad.

Conclusión:

A través de estas pruebas, se puede medir el pensamiento creativo de las personas y así medirlo, son pruebas que bajo mi punto de vista tienen una fiabilidad relativa, porque la evaluación es muy subjetiva, a pesar de estar establecidas las reglas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=1167

http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml

http://pdfes.com/pruebas_de_creatividad_pdf.html

http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc065.htm

http://tientate.blogspot.com/2008/02/educacin-y-evaluacin-de-la-creatividad.html

http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/

– Apuntes de clase.

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